Nuestra sección sindical

Historia


Sección Sindical de la CGT en FGC

La sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT), comenzó su andadura en los Ferrocarrils de la Genetalitat de Catalunya (FGC), en el año 1988. Desde entonces la CGT ha estado presente en nuestra empresa, trabajando por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.

La CGT en FGC representa el anarcosindicalismo, que se concreta y define con el asamblearismo, la acción directa y la autogestión, que junto con la solidaridad son los pilares donde se asienta la acción sindical de la CGT.

La CGT ha estado negociando todos los Convenios Colectivos celebrados en FGC desde su fundación en 1988. La aportación de la sección sindical ha sido importante. Ha llevado la iniciativa en temas como la jornada laboral, condiciones laborales, en Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud Laboral, además de realizar una defensa ferrea de los puestos de trabajo.

Su boletín "El Ferrocarril de Paper" es tan antigüo como la propia sección sindical. El mismo ofrece a los trabajadores de FGC, una vez por trimestre, información y artículos de opinión críticos e irónicos. También utiliza su hoja informativa "CGT-ON" para difundir información impresa para los trabajadores de FGC. De reciente creación el "Impractical News", es una herramienta que difunde "Noticias", que son falsas o casi imposibles de que acontezcan, con el propósito de realizar críticas con mucho sentido del humor. Un humor que se muestra en muchas ocasiones ácido y corrosivo.

La CGT en FGC ha sido pionera en la aplicación y utilización de las nuevas tecnologias en el campo de las comunicaciones. La utilización de Internet, así como las redes sociales han sido y son herramientas importantes para la difusión de información y la comunicación con los trabajadores.

En materia jurídica la CGT en FGC ha ganado juicios a la empresa, obteniendo sentencias en"Derecho de Tutela", las cuales han sentando jurisprudencia. Por ello podemos presumir de tener un muy bueno gabinete jurídico.